Direccion

Cono Sur Tacna Perú

Teléfono

+51 952638949

Email

ventas@tvsensacionperu.com

Congreso modificó elecciones Primarias Abiertas: expertos aseguran que «ganan las cúpulas y pierde la ciudadanía»

El texto aprobado por el Congreso, en la práctica, elimina la esencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque deja a la libertad de los partidos políticos cómo escoger a sus precandidatos a las próximas elecciones entre tres modalidades que dejan de lado la participación libre de la ciudadanía. ¿Qué dicen los analistas sobre la decisión del Parlamento?

El Pleno del Congreso de la República aprobó este 14 de diciembre el dictamen de la Comisión de Constitución que establece cambios a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en lo que respecta a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que deja a criterio de los partidos políticos cómo elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en el marco de un proceso electoral. Ahora cuentan con tres alternativas.

Con las PASO se contemplaba una única modalidad para que los partidos elijan a sus candidatos de cara a comicios: que los ciudadanos, afiliados o no a una organización política, participen con su voto en el proceso. En cambio, el texto aprobado, en la práctica, elimina la esencia de las PASO porque las modifica al agregar otros dos mecanismos más para la elección de los postulantes (voto por militante o vía delegado), dejando a la libertad del partido finalmente elegir qué alternativa empleará.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
cola
Congreso modificó elecciones Primarias Abiertas: expertos aseguran que "ganan las cúpulas y pierde la ciudadanía"
lolo
Cholita Lu y reconocida pollería llevaron alegría a 50 niños de colegio parroquial por Navidad
samo
Carlos Zambrano no renovará con Alianza Lima: ¿su futuro está en el FBC Melgar?