El propósito de dicha ley sería garantizar el derecho a la salud durante la menstruación, y por consiguiente, el buen estado físico y psicológico de la mujer.
Desde el Congreso, la legisladora no agrupada Katy Ugarte presentó un proyecto de ley para que estudiantes y trabajadoras tengan un día libre al mes, si presentan malestares menstruales o Dismenorrea.
Con esta propuesta legislativa, se busca garantizar el derecho a la salud durante la menstruación, y por consiguiente, el buen estado físico y psicológico de las estudiantes de colegios, universidades; como trabajadores de empresas públicas y privadas.
Dentro de esta ley, que será analizada próximamente, se indica que el día de licencia será con goce de haber. Esto previo acuerdo con el empleador de la empresa donde labora la persona. El jefe de la empresa no podrá tramitar ningún descuento en contra de la mujer.
La parlamentaria explica en su proyecto que, para acceder a este beneficio con goce de haber, la persona afectada deberá presentar la orden médica. En la cuál debe indicar el diagnóstico de dismenorrea y enfermedades relacionadas