El presidente de Sopemi, Carlos Lescano, dio detalles al respecto
Con la llegada de la tercera ola por la COVID-19, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Carlos Lescano, anunció que la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional es del 60 %.
Detalló que han propuesto al Ministerio de Salud (Minsa) un sistema escalonado de atención para los pacientes críticos por coronavirus y así de realizar una minimización de la falta de médicos intensivistas.
El profesional de salud afirmó que por norma técnica un intensivista debe atender por turno a seis pacientes, pero esta situación es insuficiente para la gran demanda que presenta la coyuntura de los contagiados.
“Lamentablemente hay una brecha de médicos y enfermeras intensivistas en el país. Somos 750 médicos intensivistas en actividad para una necesidad de alrededor de 2 mil 500 a 3 mil médicos intensivistas”, sentenció Carlos Lescano.
El titular del Sopemi resaltó que lo más preocupante del aumento de enfermos se debe a la variante ómicron de la COVID-19 y es su velocidad de contagio, que de no detenerse, puede saturar todo el sistema de salud.