Direccion

Cono Sur Tacna Perú

Teléfono

+51 952638949

Email

ventas@tvsensacionperu.com

Dictan 22 años de prisión a excongresista Michael Urtecho por caso “mochasueldos”

Durante lectura de sentencia también se precisó que quedó inhabilitado por 3 años y 8 mesesEl Poder Judicial dictó 22 años y 5 meses de prisión para el excongresista por la región La Libertad, Michael Urtecho, por el delito de concusión y enriquecimiento ilícito por el caso denominado “mochasueldos”. Al exparlamentario se le halló culpable por el recorte de sus sueldos de sus trabajadores.

En la lectura de sentencia se señaló que esta pena privativa de la libertad aún se hará efectiva si esta queda firme o confirmada en segunda instancia. Michael Urtecho también fue inhabilitado por 3 años y 8 meses.

Medida

La decisión fue tomada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside Víctor Prado Saldarriaga, por los presuntos delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

Además, Urtecho Medina fue inhabilitado por tres años y ocho meses para ejercer cualquier cargo público y junto con su esposa tendrá que pagar S/ 630,666 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Durante los años 2006, 2007, 2009 y 2010, Urtecho, quien llegó por primera vez al Parlamento con Solidaridad Nacional, se habría beneficiado con más de S/ 430 mil, producto del recorte del sueldo de un grupo de colaboradores suyos.

El caso fue revelado en septiembre de 2013, cuando el liberteño cumplía su segundo periodo en el Parlamento. En ese tiempo también se hicieron otras denuncias.

Más casos

Diez años después, en el Congreso de la República se han denunciado a otros legisladores “mochasueldos”, como la trujillana Magaly Ruiz, cuyo caso se encuentra en la Fiscalía. Según la denuncia de un grupo de colaborares suyos, también se habría apropiado de parte de su sueldo.

Para el abogado y exregidor de la MPT José Miranda Prado, la sentencia de la Corte Suprema sienta un precedente “muy importante”.

“Debe existir una sanción ejemplar para que similares casos no se repitan en la negra historia congresal”, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
trebn
🚂 EL NUEVO TREN DE LIMA A ICA SERÁ UNO DE LOS MÁS RAPIDO DE AMÉRICA 🇵🇪 🇵🇪 🇵🇪
LKJHFDD
Yola Polastri falleció: Restos de la animadora infantil serán velados en sede del Ministerio de Cultura
LKHGFGFCFD
Histórico de la Selección Peruana dispara contra Paolo Guerrero: "Solo camina en el campo"