La dirigente boliviana Lidia Patty renunció al cargo de Cónsul en Puno, Perú, después de la polémica por su designación en junio de este año. La designación de la exdiputada fue criticada en nuestro país, porque varios políticos la consideraban una “operadora” de Evo Morales, en el contexto de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
La información fue proporcionada por el canciller bolivano Rogelio Mayta. “Ella presentó su renuncia en su momento, no ya hace algunas semanas atrás”, señaló el funcionario.
No fue
La presidenta de la República, Dina Boluarte, no se presentó ayer en la sede del Ministerio Público para rendir su declaración como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el presunto plagio de un libro, en el que figura como coautora. Trascendió que pidió una reprogramación.
Investigados
El Ministerio Público dispuso formalizar y continuar una investigación preparatoria contra diez integrantes del APRA por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado como parte de las indagaciones en el caso Odebrecht.
Quiénes
Según un portal noticioso, la investigación comprende a Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo.
Rechazo
Ante esa información, los excongresistas Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo dieron sus descargos sobre la última disposición de la Fiscalía y acusaron una persecución política que busca perjudicarlos electoralmente. “El que nada debe, nada teme”, dice el proverbio
Confianza
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el Gobierno ha recuperado la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y reafirmó el compromiso de conservar la estabilidad económica del país, necesaria para fomentar el desarrollo del sector privado. Es lo mínimo, ¿no?
Escucharán
El nuevo presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, afirmó que la nueva Mesa Directiva deberá entablar una relación más directa con la población para escuchar sus demandas, por lo que es necesario realizar sesiones descentralizadas en todo el territorio nacional.