Esta decisión se dio luego de que el presidente de Argentina, se negara a disculparse tras acusar de «corrupta» a la esposa de su homólogo español, Pedro Sánchez.
Este martes 21 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores de la Nación ibérica (España), José Manuel Albares, anunció que retirarán definitivamente a su embajadora en Argentina, luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, se negara a disculparse tras acusar de corrupta a la esposa de su homólogo español, Pedro Sánchez.
Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, después de que volviera a su país de una visita a España, afirmará en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente Pedro Sánchez.
«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista», dijo Milei. «El agredido fui yo», sostuvo, al recordar que funcionarios del Gobierno español lo llamaron «xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino».
Conflicto diplomático
El pleito diplomático estalló el domingo, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, donde Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una mujer corrupta.
Luego del hecho, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que «entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».
«Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del Gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», subrayó Albares este martes.
Pedro Sánchez responde a Javier Milei
Pedro Sánchez, presidente de España, criticó a Javier Milei por no comportarse de manera adecuada al tildar de «corrupta» a su esposa. En respuesta, el presidente argentino se negó a ofrecer disculpas, calificó a Sánchez de «cobarde» y lo acusó de conspirar con el kirchnerismo para atacarlo.
Cabe mencionar que, desde que Milei asumió el poder, la relación entre ambos Gobiernos se ha tensado aún más, alcanzando un punto crítico durante la reciente visita del mandatario argentino a Madrid