Delegación peruana acabó con 145 preseas (33 de oro, 40 de plata y 72 de bronce).
Cerramos con broche de oro. La gran Gladys Tejeda volvió a darle una alegría al Perú, esta vez al conseguir la medalla dorada tras ganar la media maratón en el último día de competencias de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
La atleta consiguió un tiempo de 1h 15m 13s 86c y se alzó con su tercer triunfo consecutivo en el torneo, luego de ganar también en las ediciones de Santa Marta 2017 (1h 14m 55s) y Trujillo 2013 (1 12m 52s).
Después de su victoria en los poco más de 21 kilómetros, la hija predilecta de Junín señaló que su nuevo logro se le dedica a su madre.
“Le regalo esta medalla a mi mamá, quien hace dos días cumplió 80 años y siempre me está apoyando”, expresó una extenuada, pero emocionada Gladys Tejeda.
“Trabajamos muy duro desde un inicio y sostuvimos el ritmo. Me tocó lidiar con el clima, pero estoy acostumbrada”, agregó la deportista de 36 años al final.
Pero Tejeda no fue la única en darle una alegría a nuestro país. En la misma media maratón, la huancaína Luz Mery Rojas estuvo muy cerca de quitarle el primer lugar a Gladys, pero se quedó por algunos segundos y terminó segunda con la medalla de plata al cronometrar 1h 15m 22s 94c. El tercer puesto fue para la ecuatoriana Rosa Chacha.
Lo curioso fue que al momento de la premiación de las atletas, la organización de los Juegos Bolivarianos se equivocó y puso una marinera cuando estaban en el podio. Segundos después se dieron cuenta de su error y colocaron el Himno Nacional peruano.
En la media maratón masculina, Ferdinand Cereceda obtuvo la presea de plata luego de quedar en el segundo lugar con un tiempo de 1h 6m 49c. El primer puesto fue del ecuatoriano Vicente Loza (1h 6m 34c).
MÁS LOGROS
Otra medalla de oro ayer fue para María Alejandra Bramont, quien ganó en los 10,000 metros de aguas abiertas.
Además, se obtuvieron medallas de plata gracias a Enrique Herrera (estilo libre 57 kg en lucha), Anita Poma (800 metros de atletismo), Hernán Viera (en los 109 kg de levantamiento de pesas) y María Fe Muñoz (200 metros estilo mariposa de natación).
Mientras que la de bronce fue para el equipo de vóley femenino; Sixto Auccapiña en la competencia estilo libre 65 kg de lucha; y el atleta Marco Vilca, en los 800 metros.
De esta manera, Perú logró 145 medallas en el evento con 33 de oro, 40 de plata y 72 de bronce. Además, la próxima edición se realizará en Ayacucho, en 2024, en conmemoración al bicentenario de la Batalla de Ayacucho.