Direccion

Cono Sur Tacna Perú

Teléfono

+51 952638949

Email

ventas@tvsensacionperu.com

JNE presenta al Congreso 7 propuestas para elecciones regionales y municipales del 2022

Documento propone que el Reniec envíe el padrón electoral al máximo organismo electoral con 270 días de anticipación, a fin de llevar a cabo las elecciones primarias.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que incluye 7 propuestas transitorias para aplicarse en las próximas elecciones regionales y municipales del 2022, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Se trata de la iniciativa legislativa 296/2021-JNE remitida a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que propone entregar una compensación económica a los miembros de mesa, tal como se hizo en los comicios generales.

Asimismo, otra propuesta incluye el funcionamiento del menor número de mesas de sufragio posibles, a fin de respetar las medidas sanitarias, además de que la jornada electoral se realice entre las 7:00 y 17:00 horas.

Del mismo modo, plantea la dispensa por omisión del sufragio y justificación por inasistencia a las mesas de votación, así como tener la información de fallecidos posterior a la fecha de aprobación del padrón electoral, a fin de permitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adoptar las medidas necesarias en el material electoral a ser utilizado por los miembros de mesa.

El JNE también propone que el Reniec envíe el padrón electoral al máximo organismo electoral con 270 días de anticipación, a fin de llevar a cabo las elecciones primarias y garantizar la conformación oportuna de las mesas de sufragio.

Finalmente, el organismo electoral considera necesario ampliar el ámbito de verificación y control externos de la ONPE de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas en las elecciones primarias.

“La aprobación de esta propuesta normativa habrá de permitir que la ONPE cuente con atribuciones claras y firmes favorables a nivel operativo y logístico, a fin de reforzar su institucionalidad con miras a realizar un proceso regional y municipal que garantice la salud de los ciudadanos y del personal institucional a su cargo”, dice la propuesta.

Cabe indicar que para este miércoles 29 de setiembre el pleno del Congreso tiene agendada la segunda votación del dictamen para aprobar modificaciones transitorias de cara a las elecciones regionales y municipales del 2022.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
cola
Congreso modificó elecciones Primarias Abiertas: expertos aseguran que "ganan las cúpulas y pierde la ciudadanía"
lolo
Cholita Lu y reconocida pollería llevaron alegría a 50 niños de colegio parroquial por Navidad
samo
Carlos Zambrano no renovará con Alianza Lima: ¿su futuro está en el FBC Melgar?