En entrevista con El Diez, el DT de la selección peruana se muestra sonriente con la seguridad de que la ‘Bicolor’ hará una excelente campaña rumbo al Mundial 2026.
El Diez.- Juan Reynoso sonríe y no puede ocultar su orgullo cuando le recordamos que él y Lionel Scaloni son los únicos técnicos que dirigirán a la selección de su país en las Clasificatorias para la próxima Copa Mundial.
“Es un halago y un reto”, dijo. Y de inmediato muestra su seguridad en realizar un excelente trabajo en el camino al Mundial 2026. Juan Reynoso habló con EL DIEZ y la ‘tocó’ con clase.
¿A qué jugará la selección de Reynoso en las Eliminatorias?
La selección peruana va a ser una ingrata sorpresa para muchos equipos de Sudamérica, eso me queda claro. No me voy a agrandar diciendo ‘van a ver una selección superior’ en relación a las de las dos últimas eliminatorias, pero seremos una selección distinta.
El arranque de las eliminatorias no será nada fácil…
Hemos hablado con los chicos que debemos revertir lo que ocurrió en los procesos para 2018 y 2022, donde la primera rueda fue muy mala. Ver cómo nos reinventamos desde el partido en Paraguay, donde queremos sumar más de un punto. Y luego enfrentar a Brasil y Argentina.
¿Te preocupa que jugadores de Ecuador y Paraguay, por ejemplo, emigren a Europa y los nuestros regresen, como Percy Liza?
Claro que preocupa. Quisiéramos tener jugadores en ligas importantes, jugando y destacando. Percy empezaba a tener minutos en Portugal, pero comentó que tenía molestias en la rodilla y allá lo tomaron como que no quería jugar. Las dos veces que fue convocado dio señales de evolución.
¿Cómo apoyar a un jugador que tiene problemas o dudas en el extranjero?
La labor más importante, por ahora no está en la cancha, sino en hablar con ellos. Como lo hicimos con (Sergio) Peña, quien tuvo un problema en Países Bajos. La relación con los jugadores es casi de complicidad. Lo del viaje (a Europa) caía de maduro y hacerlo nos dejó tranquilos.
Alguna vez expresaste tu intención de apoyar trabajo en el fútbol de menores
Me preocupa la realidad del fútbol de menores. Debo evaluar, investigar y, sobretodo, corregir por qué los equipos no trabajan como se deben. Acá se cree que las selecciones deben nutrir de jugadores, y esa es una leyenda urbana. Esa es tarea de los clubes. Mientras los jóvenes mejor entrenen en sus clubes, van a tener aquí la excelencia de trabajar mejor.
Luis Advíncula es figura en Boca en su nuevo puesto de extremo. ¿Eso te ofrece nuevas opciones?
Nos da la credibilidad de que hacer una variante no es una locura. Los técnicos estamos expuestos al riesgo. Lucho (Advíncula) rindió porque ha trabajado en varios puestos, pero si jugaba mal hubieran criticado a su entrenador. Mitad en broma y mitad en serio, digo que me termina dando una herramienta, sin riesgo: ya hizo la ‘práctica’ en su club. Pero igual, contamos con otros jugadores que pueden tener esa plurifuncionalidad.
¿Qué te pareció la actuación de Ángelo Campos en la derrota de Alianza en Brasil?
Muy bien, va recuperando su nivel, porque en algún momento perdió el puesto en su club. Destacó en un partido difícil. Ahora tiene una prestancia, no solo en Matute. Siento que levanta la mano y dice: ‘acá estoy’. Eso es bueno para todos.
La Libertadores ofrece resultados sorprendentes. Las distancias entre clubes ‘grandes’ y ‘chicos’ se acortan. ¿Vislumbra lo mismo en las eliminatorias?
Tal cual. El hecho de tener seis cupos y medio puede parecer que clasificar será más fácil, pero no será así. Vi la goleada de Bolívar a Cerro Porteño en Asunción y fue una muestra de que un equipo ordenado tácticamente, con un plan, puede dar sorpresas.
Es común escuchar que cuando al jugador peruano no le gusta la disciplina severa, ‘voltea’ a su entrenador. ¿Aquello es un mito?
No me ha tocado ver eso como jugador, ni ahora -a Dios gracias- como técnico. Siempre hay rumores de que jugadores ‘A’, ‘B’ y ‘C’ se juntan, porque no te quieren o no les caes bien, pero corroborar eso es difícil. Yo creo que un jugador no va a tirar tierra para no rendir y perder. Quizá afrontar el torneo local y una copa internacional genera estrés en la interna, y ahí la hinchada cree que hay “camita”.
Juan Reynoso habla sobre los clubes peruanos
“El arranque de los clubes peruanos en torneos internacionales ha sido alentador. Esos mismos equipos, además, compiten bien en la Liga 1. Eso habla de que cuando las cosas se hacen con planificación, hay resultados. Es la parte que yo valoro. Ya no es ‘pierdes, pierdes, pierdes, que el próximo año será mejor’”, indicó Juan Reynoso.