Direccion

Cono Sur Tacna Perú

Teléfono

+51 952638949

Email

ventas@tvsensacionperu.com

“La chichera”, el rastro que permitió dar con la ubicación de Santiago Paco

Una mujer joven acompañaba a Santiago Cristian Paco Mamani este jueves en un centro comercial de Santa Cruz, en Bolivia. La joven a quien la Policía Nacional del Perú identificó como Yaneth Ruth Llerena Mamani, y que en marzo de 2021 cumplió 18 años, fue clave para la ubicación del expolicía sospechoso de un doble asesinato. 

Las víctimas de Santiago Paco, según investigación de la Fiscalía de Tacna, serían Judith Machaca Cauna de 20 años y Nohemí E. L. de 14. La primera desapareció en noviembre de 2020 y la segunda en octubre del mismo año. Los cadáveres de ambas fueron encontrados en febrero de 2021 en un pozo de 90 metros, en La Yarada Los Palos. 

Yaneth Llerena era parte de la investigación por la desaparición de Judith Machaca, debido a que la Fiscalía sospechaba que encubría a Santiago Paco, quien sería su pareja sentimental desde 2020. 

Hasta marzo de 2021 su nombre no era revelado debido a que era menor de edad. Solo era denominada como “la chichera”, por su actividad laboral. 

Para Eloy Llanos, abogado de Diana Apaza, esposa de Santiago Paco, el rastro que dejó Yaneth Llerena fue clave para dar con el paradero de Paco Mamani. 

Llanos refirió que en septiembre de 2020 Diana Apaza y Santiago Paco firmaron un acta de separación ante un juzgado de paz, con lo que busca sustentar que su defendida no tenía mayor vinculación con el expolicía respecto a los crímenes por los que se le investiga. En cambio, Llerena habría sostenido una larga conversación telefónica con Paco el 28 de noviembre, fecha de la desaparición de Judith Machaca. Además, acompañó a Paco el 29 de noviembre en un episodio de violencia familiar que Diana Apaza denunció ante la Policía. 

“La cercanía y la participación sin lugar a dudas de esta chichera en la ejecución de los delitos estaría por verse y tendría que corroborarse con el levantamiento del secreto de las comunicaciones”, sostuvo el abogado Eloy Llanos. 

“Todos los elementos de convicción tienden a que la Policía pueda solicitar el allanamiento del domicilio de esta señora. Y efectivamente, se han hallado celulares, se han hallado prendas de vestir y más elementos”, agregó. 

DESAPARICIÓN 

La sospecha sobre Yaneth Llerena se hace más evidente desde que abandonó su domicilio, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín, en abril de 2021. Desde entonces no asistió a las diligencias de la investigación por el presunto delito de encubrimiento. 

“Todos estos elementos van a ser valorados de manera conjunta y se va a establecer otro tipo penal. Ya no solo el encubrimiento real, sino creo que estaríamos hablando de una complicidad en la ejecución de los hechos”, señaló Llanos. 

En octubre de 2021, como parte de las investigaciones, la Policía Nacional allanó el domicilio de Llerena en la asociación de vivienda Primero de Marzo, cerca del colegio Santa Teresita del Niño Jesús. Tras la diligencia, el fiscal Jesús Rojas Hurtado refirió que obtuvieron hallazgos importantes. Se conoció que en dicha intervención encontraron una gorra de policía, además de cinco celulares, una tablet y un tarjetero de afectación de armamento policial a nombre de Santiago Paco Mamani. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
cola
Congreso modificó elecciones Primarias Abiertas: expertos aseguran que "ganan las cúpulas y pierde la ciudadanía"
lolo
Cholita Lu y reconocida pollería llevaron alegría a 50 niños de colegio parroquial por Navidad
samo
Carlos Zambrano no renovará con Alianza Lima: ¿su futuro está en el FBC Melgar?