Se trata de la ‘Continuidad Laboral’, beneficio que otorga la ONP.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) señaló que los jubilados del Régimen 19990 pueden volver a generar ingresos o retomar actividades laborales, y seguir recibiendo la pensión mensual que se les otorga por haber realizado sus aportes anteriores.
Este beneficio fue precisado en el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, que facilita el acceso a una pensión a los asegurados a la ONP, dando la posibilidad de acceder a una pensión proporcional a quienes tengan como mínimo 10 años de aportes.
ACTIVIDADES
Según la norma, “el reinicio de actividades laborales por parte del pensionista y/o el reinicio de actividad económica del pensionista no suspende la pensión obtenida y su ingreso no está sujeto a retención de la contribución a favor de la ONP, salvo que el pensionista solicite la suspensión de su pensión, así como reanudar la retención de su contribución para aportar al ONP, con la finalidad que la misma se recalcule conforme a las normas vigentes. En ningún caso la nueva liquidación perjudica el monto de la pensión”.
Este beneficio es llamado ‘Continuidad Laboral’ y permite al pensionista retomar sus actividades laborales, si así lo desea, y percibir su pensión sin ninguna restricción.
Esta nueva figura legal beneficia a los asegurados, pues podrán generarse un ingreso extra a la pensión que reciben. Eso sí, es muy importante que primero deben ser pensionistas, y luego reiniciar labores.
CÓMO SOLICITAR
Para obtener el beneficio de ‘Continuidad Laboral’ se puede tramitar la solicitud correspondiente mediante la plataforma virtual ONPvirtual.pe.
Cabe señalar que todos los servicios se hacen a través de esta plataforma.
Si desea conocer más, comuníquese a la central ONP Te escucha, llamando al 01-634-2222, y también puede enviar un mensaje al WhatsApp ONP 913-232-414 o escribir a las redes sociales oficiales de esta entidad.