Direccion

Cono Sur Tacna Perú

Teléfono

+51 952638949

Email

ventas@tvsensacionperu.com

Otorongos se aferran con todo a su buffet

“Querrán que comamos alfalfa seguramente”, esa fue la insólita respuesta que ofreció Jorge Montoya para justificar el gasto ostentoso, mientras que Rosselli Amuruz y Edgar Tello consideraron incesario iniciar una investigación por el caso. Norma Yarrow de Avanza País solicitó información a la Oficialía Mayor

En las últimas 48 horas, los congresistas se han enamorado a lo que a todas es un escándalo mayúsculo que indigna al país: El lujoso buffet parlamentario.

Hasta el momento, la mayoría (ver infografía) no ha encontrado irregularidades al hecho de que el precio de la ración por parlamentario tenga un valor de hasta 190 soles (30 soles por el desayuno, 80 soles por el almuerzo y 80 soles por la cena) por día cada vez que haya pleno.

Por el contrario, han considerado que tienen el derecho irrestricto de “comer rico”.

Al respecto, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) ha decidido solicitar información sobre el caso.

En una carta enviada a José Cevasco, oficial mayor del Parlamento, Yarrow ha pedido toda la documentación de la contratación del concesionario, los términos de referencia, la relación de los postores y el Acuerdo de Mesa No. 027-2021-2022-CR, que inicia el escandalo.

Correo verificó el contenido de dicho acuerdo de la Mesa Directiva al que hizo alusión Yarrow y encontró que el documento fue firmado el 5 de octubre de 2021, en la gestión de la expresidenta del Parlamento María del Carmen Alva.

Allí se autorizó a la administración iniciar la contratación del concesionario para “los comedores y cafeterías, así como para las atenciones de eventos oficiales y protocolares del Congreso”.

También se estableció que el Parlamento utilizaría sus propios recursos para cubrir el servicio cuando se trate de eventos oficiales y protocolares.

De acuerdo con Cuarto Poder, la Mesa Directiva, encabezada por el general EP (r) José Williams, agregó una adenda en diciembre del año pasado con la que cambió las tarifas de la ración de comida parlamentaria de 15.93 soles a un lujoso buffet de 80 soles, en los días de pleno parlamentario y eventos oficiales y protocolares.

Según nuestras fuentes, la atención del servicio -además del pleno- también iba dirigida a la Comisión Permanente y otros órganos legislativos. Es decir, que el Congreso no solo cubría los gastos en alimentación de los plenos sino en otras actividades congresales.

RECHAZO. Desde el Congreso, pocas han sido las voces que han rechazado el incremento del gasto del buffet. Uno de ellos es Diego Bazán, de Avanza País.

El legislador pensó que es realmente escandaloso pagar un precio de S/80 por el buffet.

En ese sentido, pensé que el oficial mayor del Congreso debería dar una explicación para saber si se han comparado los precios disponibles en el mercado.

“Ahí la responsabilidad es del oficial mayor, de la parte administrativa que aprueban esos precios que, a mí parecer, son excesivos”, dijo en Canal N.

Bazán fue enfático en señalar que el buffet debe ser retirado y buscar, de ser necesario, otro proveedor.

“Me parece excesivo el precio y es algo que debe investigarse”, agregó.

Cabe resaltar que según Cuarto Poder, el servicio de buffet es también para las sesiones de la Comisión Permanente, el Consejo Directivo, la Junta de Portavoces, la Mesa Directiva y las comisiones que sean considerados eventos oficiales, nacionales e internacionales.

ALFALFA.

La reacción más insólita y malcriada del día provino del legislador Jorge Montoya (Renovación Popular).

Visiblemente incómodo, acusó de “mala intención” al reportaje y dijo que primero, se burló de que se pida carne y pollo de primera calidad “¿Qué cosa quieren que se pida? ¿de tercera? A la persona y al canal que ha hecho el reportaje les pregunto, ¿qué comen ustedes? Comida de tercera seguramente”, dijo con desparpajo.

Y por si fuera poco añadió: “Para que hagan esa pregunta y se asombren, me imagino que deben estar por ese lado (…). Cuando se quiere hacer algo con mala intención, se ve y este reportaje es con mala intención. No es un tema de investigación periodística para encontrar un fraude o mal uso del dinero. (…) Querrán que comamos alfalfa seguramente”, declaró Montoya Manrique.

Desde el mismo lado, Rosselli Amuruz (Avanza País) no encontró razones para iniciar una investigación.

“¿Por qué vamos a pedir investigación como si fuera un delito una situación como esa?”, dijo a RPP.

Edgar Tello pensó igual. Sostuvo que en vez de indagar al Congreso se debe poner los ojos sobre Palacio de Gobiernos y demás ministerios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
cola
Congreso modificó elecciones Primarias Abiertas: expertos aseguran que "ganan las cúpulas y pierde la ciudadanía"
lolo
Cholita Lu y reconocida pollería llevaron alegría a 50 niños de colegio parroquial por Navidad
samo
Carlos Zambrano no renovará con Alianza Lima: ¿su futuro está en el FBC Melgar?