Paolo Guerrero, el inacabable e histórico delantero de la selección peruana, anunció que la Copa América USA 2024 será, para tristeza de muchos hinchas y de la crítica deportiva, el último torneo continental que disputará como jugador a sus 40 años.
El ‘Depredador’ hizo este anuncio durante la grabación del programa ‘Leyendas de la Copa’, donde se reunieron leyendas del fútbol sudamericano, como el propio Guerrero, Nolberto Solano (Perú), Zé Roberto (Brasil), Mario Yepes (Colombia) e Iván Zamorano (Chile).
El diálogo se presentó a partir de una interrogante por parte de Zé Roberto —excompañero del artillero peruano en Bayern Munich y Hamburgo—, donde le consulta cuántas Copas América más jugará. Tras las sonrisas de los cracks que acompañaban la conversación, Guerrero respondió con seguridad: “Esta es mi última Copa América”.
Sin embargo, Zamorano, en desacuerdo con la decisión del delantero, le exclamó: “¡Pero puedes jugar hasta los 42 o 43 años!”. Las palabras de ‘Bam Bam’ fueron tomadas con aprecio por Paolo, pero este reafirmó lo anunciado: “No, yo creo que esta Copa América ya es la última. No tengo dolores corporales, puedo seguir jugando; pero está bien jugar hasta aquí”.
Los récords que podría superar Guerrero
Paolo Guerrero es el principal ícono de la selección peruana en la última década al liderar la clasificación a un mundial (Rusia 2018) tras 36 años de ausencias, ostentar la distinción de máximo goleador histórico con 40 goles y tener 1 medalla de plata y 2 de bronce en Copas América con la ‘Blanquirroja’.
La cuota goleadora de Paolo sigue vigente y podría escalar posiciones en la tabla histórica de máximos anotadores de este campeonato. Tiene 14 anotaciones y 5 asistencias hasta el día de hoy y, si convierte 3 goles o más, puede alcanzar o superar al argentino Norberto Méndez y al brasileño Zizinho en el primer puesto del ranking, quienes lideran actualmente el registro con 17 goles.