Direccion

Cono Sur Tacna Perú

Teléfono

+51 952638949

Email

ventas@tvsensacionperu.com

¿Trabajarás este sábado 29 de junio? Aquí te explicamos cómo impactará en tu remuneración de fin de mes

Experto explica impacto en el trabajo presencial y a distancia.Este sábado 29 de junio es feriado nacional, en conmemoración de la festividad católica de San Pedro y San Pablo, con impacto laboral y económico para el país, remarca el laboralista César Puntriano Rosas.
En principio, el personal público y privado descansa este 29 de junio y el empleador les deberá abonar de manera normal a finales de mes. Esta medida, además, resulta de aplicación tanto a personal que labora de manera presencial como a los que realizan teletrabajo, aplicándose en este último caso la desconexión digital.
Sin embargo, dijo, existen actividades que no se suspenderan como las que realizan las empresas mineras, petroleras, industriales, los restaurantes, hoteles, cines, y que en algunos casos se incrementan durante el feriado.
En aquellas situaciones, el personal que labore durante este feriado percibirá, además del pago normal por el 29 de junio que se incluye en su remuneración mensual, un día adicional de pago que valdrá el doble de su diario regular.
Notemos que este aporte adicional también corresponderá a aquel personal que trabaje de manera remota durante el día 29 de junio.
En otras palabras, quienes trabajen este 29 de junio percibirán 2 días adicionales de remuneración. «No se trata de un pago triple pues, reiteramos, el pago ordinario por el 29 de junio ya viene incluido en la remuneración mensual normal del mes de junio».
Por ejemplo, detalló, si un trabajador percibe S/ 1,500 mensuales, su remuneración diaria equivale a S/ 50 (1,500 entre 30 días). Así, al descansar el 29 de junio su remuneración a fin de mes será S/ 1,500. Es decir, se le abonará los S/ 50 como si hubiera trabajado el día 29 pese a que descansó.
En cambio, si trabaja el 29 de junio, además de los S/ 1,500 (que ya incluyen los S/ 50 por el feriado), percibirá S/ 100 (un día de remuneración por el trabajo en feriado más la sobretasa del 100%: S/ 50 + S/ 50).
Una alternativa al respecto consiste en otorgar al trabajador descanso pagado en otro día laborable, es decir compensar la labor extraordinaria con descanso físico. Si esto ocurre, ya no se genera el pago doble adicional.
«Notemos que el 29 de junio no es un día no laborable recuperable sino un feriado dispuesto por ley. Así, el descanso que se tomó el día 29 de junio no debe compensarse posteriormente», aclaró.
Puntriano Rosas detalló que como no se ha programado día no laborable el día anterior (28 de junio) esa fecha debe laborarse con normalidad. Inclusive, si el turno de trabajo inicia el 28 de junio, pero termina el 29, la legislación no considera que se hubiera laborado durante el feriado.
Para aquellos trabajadores que tienen el 29 de junio programado como día de descanso semanal, lo que ocurre con el personal que labora de lunes a viernes, el hecho de que este día coincida con el feriado no les genera ningún pago adicional.
El incumplimiento de la regulación sobre el día feriado califica como una infracción muy grave sancionable con una multa por parte de Sunafil, cuyo importe que oscila entre S/ 13,544.50 y S/ 270,592.50 dependiendo del número de trabajadores afectados.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on skype
Skype
Share on whatsapp
WhatsApp
trebn
🚂 EL NUEVO TREN DE LIMA A ICA SERÁ UNO DE LOS MÁS RAPIDO DE AMÉRICA 🇵🇪 🇵🇪 🇵🇪
LKJHFDD
Yola Polastri falleció: Restos de la animadora infantil serán velados en sede del Ministerio de Cultura
LKHGFGFCFD
Histórico de la Selección Peruana dispara contra Paolo Guerrero: "Solo camina en el campo"