La devoción por el Señor de los Milagros trae tradiciones que se dan de muchos años. Conoce aquí cuáles son.Seguimos en octubre, el mes morado por el Señor de los Milagros el evento religioso más grande del año en nuestro país, donde mueve masas de fieles por su gran fé que trasmite su imagen.
Pese a la pandemia del COVID-19 no se puede realzar las procesiones en varias zonas del centro de Lima donde se preparaba los feligreses para su llegada. Sin embargo, en este mes no podemos dejar de lado las tradiciones que nacieron del Señor de los Milagros. Entérate cuales son en la siguiente nota.
Hábito Morado
Lo llevan las madres nazarenas y las cuadrilla a cargo pero también los files lo usan para acompañar durante el mes morado. Esta tradición se lleva en generación en generación.
Alfombras de flores
También lo aplican para adorar a otros imágenes sagradas pero en este caso la imagen principal del Cristo Moreno es el que se encuentra en la imagen Las Nazarenas pero los fieles realizan su propia procesión del Señor de los Milagros en otros distritos de la capital colocando estas lindas alfombras de flores.
Turrón de Doña Pepa
A muchos nos encanta el turron de Doña Pepa que no solo puedes consumir en octubre sino todo el año. Según la historia Josefa Marmanillo, conocida como “Doña Pepa”, era una negra esclava que fue liberada por sufrir de parálisis en los brazos, por lo que no podía trabajar.
Ella pidió al señor de los Milagros que la sanará de sus mal de salud. Durante el primer día de la procesión, de forma milagrosa recuperó el uso de los brazos y desde ese entonces prometió de fora religiosa preparar un delicioso manjar llamado Turrón.
Las velas o cirios: En épocas coloniales la única forma de iluminarse era con fuego. Durante las procesiones, los feligreses muchos llevan cirios labrados artísticamente. Los devotos, después de acompañar al los dejaban como ofrenda en el templo de las Nazarenas.